Por qué se me cae el pelo: causas que provocan alopecia

La caída del cabello es algo relativamente normal. Si notas que se te cae el pelo a diario, pero de forma moderada, se trata de un proceso natural a través del cual los tejidos se regeneran en nuestro organismo de una manera periódica. El ciclo normal es que se renueve cada seis meses. Por lo tanto perder entre 80 y 100 cabellos al día es un hecho natural, alcanzando los 200 en otoño, pues el cuero cabelludo se encuentra en una renovación permanente. Por lo tanto, dentro de estos parámetros, no hay por qué alarmarse.

La alopecia, en cambio, se presenta cuando la caída del cabello es superior al nacimiento de éste y empiezan a aclararse, perderse y no renovarse algunas zonas del cuero cabelludo.

Sin embargo, cuando notes que empiezas a ver parte de tu cuero cabelludo, o si notas que la caída de pelo comienza a notarse en el día a día puede que entonces te encuentres con motivos diferentes al ciclo natural del pelo. ¿Cuándo deberías de empezar a preocuparte? Cuando notes que pierdes volumen, o que el cabello se vuelve más fino, si observas entradas marcadas en la zona de la sien o si observas zonas en las que la escasez de pelo te permita ver el cuero cabelludo.

¿Cuáles son las causas?

La caída de cabello hereditaria o alopecia androgénica, es la causa más común de la caída del cabello. Se hereda del padre, de la madre o de ambos.

  • En los hombres, la caída del cabello ocurre encima de la frente y en la parte superior de la cabeza. Los sectores de calvicie son notorios.
  • En las mujeres, el cabello se hace más ralo en todo el cuero cabelludo, pero principalmente en la parte superior de la cabeza. Las mujeres tienden a conservar la línea frontal de nacimiento del cabello y generalmente no tienen sectores calvos.

Causa 1: la caída estacional

Como explicábamos anteriormente, la caída del pelo se produce de manera natural y cíclica, por lo que es normal que en otoño y primavera notes una mayor caída. En estas dos estaciones el cuerpo y sus tejidos se regeneran de una manera más visible. Y por eso en esta época es recomendable ayudar a la regeneración tomando algún suplemento vitamínico, como la biotina, para reforzar nuestro sistema y aportar más nutrientes.

Causa 2: el estrés

Si te encuentras en un momento especialmente estresante o muy intenso emocionalmente vas a notar una mayor caída del pelo. Es la respuesta normal del cuerpo ante situaciones de mucho estrés. Cuando estamos sometidos a una presión elevada durante mucho tiempo, se produce un desajuste hormonal que se acusa de manera especial en los folículos pilosos, facilitando su caída. Lo primero sería tratar el problema original (el estrés) que causa esta caída de cabello.

 

Causa 3: la genética

La genética es uno de los motivos más comunes en la pérdida de cabello en los hombres. Lo normal es que notes la pérdida de cabello por la zona de la coronilla o las entradas en la zona de la frente y las sienes. Si tu padre o tus abuelos lucen una calva perfecta, tienes muchas posibilidades de que acabes igual.

 

Causa 4: el envejecimiento

No descubrimos nada nuevo si decimos que el paso del tiempo no solo es inexorable, sino que además se puede ver. Se nota en la piel que se vuelve más fina y en la que las arrugas van haciéndose más presentes. Y también se nota en el pelo. Es normal que con el paso de los años nuestro cabello se vuelva más fino y quebradizo y que el pelo que se cae de manera natural no se recupere de la misma manera que cuando se tienen 20 años.

 

Causa 5: cambios hormonales

Los hombres también pueden sufrir una pérdida de cabello como consecuencia de una alteración hormonal. La causante suele ser el aumento de la dihidrotestosterona, ya que esta afecta a los folículos pilosos, haciendo que los cabellos que se producen sean más pequeños y de menor longitud de manera progresiva hasta que finalmente dejan de producirse por completo. Son cambios hormonales que pueden estar relacionados con la edad.

 

Causa 6: la nutrición

Una dieta rica en proteínas es fundamental para el bienestar capilar, ya que son la base de la composición capilar. También, debes consumir vitamina A (zanahorias y calabazas), B (legumbres), C (kiwi y toronja) y minerales como el cobre, hierro y zinc, todos ellos presentes en los mariscos y carnes de mar.

 

¿Se puede revertir o frenar la alopecia?

Si las alopecias no son cicatriciales, en general son reversibles. Aunque no existe tratamiento capaz de revertir la caída al estado previo a que éste comenzara, sí hay fármacos que pueden frenar la progresión de la alopecia androgénica y aumentar el crecimiento del pelo terminal, siempre y cuando el tratamiento se empiece a tiempo. Los medicamentos más empleados por su eficacia demostrada son el minoxidil, un vasodilatador que se aplica en forma de solución sobre la piel, y el finasteride, un medicamento que se toma por vía oral y bloquea la producción de andrógenos.

El minoxidil tópico consigue frenar la caída de manera parcial, pero el tratamiento debe iniciarse lo antes posible para que sea efectivo. En este caso, debe tomarse de seis a doce meses y luego repetir el tratamiento durante toda la vida.

El finasteride también frena el proceso, y en algunas personas, puede llegar a aumentar el crecimiento del pelo. Su administración sólo está aprobada en hombres, aunque se usa también en mujeres postmenopáusicas.

Para obtener los mejores resultados, te recomendamos consultar a un dermatólogo. Cada caso es diferente y un especialista podrá brindarte el asesoramiento adecuado para tu situación.

Posts relacionados